Alita Battle Angel
Anime,Ciencia Ficción,Películas de identidad

Alita: Battle Angel – I’m (not) a hero. Del manga a la gran pantalla

92

¿Quién es Gally (Alita)?

Es en investigaciones como El crisantemo y la espada (1946) de Ruth Benedict, donde podemos remitirnos a los aspectos culturales enraizados en las historias de EEUU y Japón. La autora realiza un trabajo fundamental entrevistando a americanos japoneses, de primera y segunda generación (Issei y Nissei en rōmaji respectivamente) en tierras estadounidenses. Esta descripción que realiza Benedict es, ante todo, un acercamiento al pensamiento japonés de esta época, desde el punto de vista occidental:

“Los japoneses son, a la vez, y en sumo grado, agresivos y apacibles, militaristas y estetas, insolentes y corteses, rígidos y adaptables, dóciles y propensos al resentimiento cuando se les hostiga, leales y traicioneros, valientes y tímidos, conservadores y abiertos a nuevas formas, preocupados excesivamente por el «qué dirán» y, sin embargo, propensos al sentimiento de culpa” (Benedict, 1946, pág.10).

Desde la 2a Guerra Mundial los japoneses han construido una cultura glocalista, basada la cultura propia pero impregnándose de todo tipo de culturas. No es de extrañar por tanto que de los viajes de Hayao Miyazaki o Hideaki Anno a los recónditos lugares de Europa como Italia, tuvieran una repercusión en la escenografía de sus películas. Películas como Porcco Rosso (Hayao Miyazaki, 1992) o Kaze Tachinu (Hayao Miyazaki, 2013) son el resultado de ello. Y, de acuerdo, había una pasión por el vuelo transmitida por los cuentos de Saint-Exupéry en sus obras. Además, su padre también tuvo una compañía auronáutica. ¿Pero que hay del resto del anime y manga no disidente?, ¿por qué los japoneses tienen el pelo de colores?, ¿por qué están ahí los rasgos europeos?

 

De nuevo: Glocalismo

Cada bomba de Hiroshima y Nagasaki puede verse en cada obra de anime como parte de esa memoria histórica del país. El final de Akira: es una bomba atómica. La genkidama en Dragon Ball Z: es una bomba atómica. El final de The End of Evangelion: es una bomba atómica.

Y para mostrar esas escenas, ¿qué precede a la esencia? La dialéctica. El cyberpunk, una corriente surgida del cruce de dialécticas, en EEUU con novelas como Neuromante (William Gibson, 1984) o Snow Crash (Neal Stephenson, 1992) sirvió para adherirse al manga como una forma más de encontrar nuevas esencias. 

 

Resultados de la búsqueda

Resultados weque Miyazaki leyó mientras estudiaba Economía en la universidad o 

Alita Gally Solitude Soledad Ciudad Desperdicios

GUNNM: Battle Angel Alita (Yukito Kishiro, 1995). Edición completa PLANETA DeAgostini. Tomo 3. Páginas 47-48.

Un nuevo marco para el retrato, configurando vanguardia como cultura local. Y de entre todo este manga: GUNNM. A través de su protagonista, llamada Gally por su autor original, nos muestra un futuro distópico donde la vida no vale nada. Alita es recogida de entre los escombros por Ido, como si de un superviviente entre un nido de cadáveres se tratara. Como si, efectivamente, alguien hubiera tirado una bomba nuclear. 

Gally es, en efecto, una superviviente. Este punto de partida es probablemente el más importante y el único que no vas a encontrar en la película de Robert Rodriguez. Sólo hace falta ver una estampa como la de la imagen de arriba para entender la esencia de Alita: una chica sola, sin recuerdos, traída a un mundo que desconoce, que contempla el nido de muertos de donde salió a lo lejos. Donde la noche se cierne sobre una ciudad de desechos que lo impregna todo y que sólo se deja de ver en la oscuridad. Oscuridad que está por todas partes y que desde luego envuelve a nuestra protagonista. Ella es, en esencia, dos cosas: soledad y supervivencia

Alita Battle Angel Perdida Identidad

Gally quiere saber quién es. Tanto en su adaptación a la gran pantalla como en el manga se ve claro, Gally se mira al espejo, y al hacerlo nos interpela. Ella se desdobla, podemos ver su cuestionamiento de la identidad. Es en la respuesta a ese desdoblamiento donde cada obra llega a un punto distinto.

GUNNM es una obra cruda, oscura, no hay esperanza, o así lo sugiere. Cuando su autor no sabía si podría seguir con el manga, decidió matar a Gally (o al menos antes de saber si haría Last Order). La pérdida (Yugo) está en ambas obras también, pero lo crucial es que Gally quiere descubrir quién es Gally. Mientras que Alita quiere ser una heroína, al igual que un superhéroe americano. ¿Porqué combatimos al mal? Porque al mal hay que combatirlo, esa es la lógica de Hollywood. 

Pero el manga tiene matices, quiere hacerte sentir incómodo, que te pongas en el papel de un personaje en que no quieres estar, como si de Funny Games (Michel Haneke, 1997) se tratara. 

GUNNM: Battle Angel Alita (Yukito Kishiro, 1995). Edición completa PLANETA DeAgostini. Tomo 3. Página 32.

Alita Battle Angel pelicula derrotar mal

Y aunque siempre hay necesidad de hacer explícito el viaje del héroe en todo protagonista de película de acción, hay una faceta humana en Alita que sí que resalta y se hace muy bien. No en vano la película fue lanzada en el día de San Valentín: el amor. Hay una transgresión, y aunque la historia de Hugo (Yugo en el manga) omita algunos aspectos importantes (el globo de su hermano en su huida a Zalem), en esencia, se transmite la vulnerabilidad de Alita ante el enamoramiento. Y es que en un mundo deprimente, donde todo está en ruinas y la vida no parece valer demasiado, ¿qué más importante que enamorarte para hacer la vida menos pesada? El único problema es que en su soledad Alita se enamoró de Hugo, y Hugo se enamoró … de Zalem. 

La ciudad de los desperdicios, erigida sobre sus mismos desperdicios, donde viven todas estas personas, es la forma más explícita de sociedad de clases que podrás encontrar en ninguna obra. Un bunker en el cielo inexpugnable e inaccesible del que nadie de los de abajo sabe nada de lo que hay arriba. Así que no es de extrañar que muchos sueñen con llegar a este paraíso del que nadie sabe nada intentando llegar a través de los cables que la conectan al suelo. Y así es como Alita se enfrenta a la pérdida, su «primer trauma».

zalem manga ciudad desperdicios

GUNNM: Battle Angel Alita (Yukito Kishiro, 1995). Edición completa PLANETA DeAgostini. Tomo 3. Páginas 199-200.

Yo te necesito a ti … solo a ti

Al final, Alita es tan humana como cualquier otro. Igual de heroína o profunda que cualquier otra persona. Y tal vez sea eso lo que la haga especial, es valiente y humana sin importar las circunstancias, pero también tiene rabietas, problemas que la atormentan, una condición, incluso si ni siquiera recuerda quien es … Y sobretodo, encaja muy bien en la descripción de Ruth Benedict sobre los japoneses.

Sí, Alita es vida, es energía. Ella le tiende la mano a Yugo porque quiere rescatarlo de sí mismo, de ser una víctima más de la ciudad de los desperdicios. Y eso, eso sí que es una heroína … 

 

Otras películas de anime cyberpunk han trascendido por su transgresión de arquetipos, por la profundidad de sus personajes y esencia. En este blog también analizamos Ghost in The Shell, comparando la adaptación en formato Live Action respecto de la película de Mamoru Oshii. 

Pedro Delgado

Confundador de urltr.ee. Comunicador audiovisual. Diseñador y desarrollador de videojuegos independientes.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *