Space X Marte Elon Musk Doctor Who Crew Dragon
Ciencia Ficción

Obras para viajar a Marte: La ciencia ficción detrás del sueño de Elon Musk

92

Mucho se ha oído hablar sobre Elon Musk especialmente desde que el cohete espacial Crew Dragon despegara exitosamente el 31 de Mayo de 2020. En la cápsula a bordo, dos astronautas: Bob Behnken y Col. Doug Hurley. Se trata nada más y nada menos que del primer cohete con humanos a bordo lanzado por una empresa, Space X, al espacio. ¿Pero cuál es el propósito final de esta hazaña? Si te interesa, el doctor en Física y divulgador científico Santaolla habla aquí sobre la vida de Elon Musk. Pero yo te lo voy a resumir en tres palabras: viajar a Marte

Nada más y nada menos que para 2025 se pretende que el primer humano pise el planeta rojo, y que a final de siglo, un millón de personas habiten su colonia. Pero durante muchísimo tiempo la ciencia ficción tuvo tiempo de teorizar con Marte, con sus colonias, y con todos las posibilidades imaginables que nos traen las obras aquí se enuncian. Y es que muchas obras han teorizado sobre el planeta rojo, pero he aquí algunas que por un motivo u otro tienen algo especial … una visión única, sobre lo que es Marte y este futuro cada vez más real para los humanos.

ADVERTENCIA: Las siguientes líneas contienen spoilers sobre las obras mencionadas.

Doctor Who: las aguas de Marte

Las aguas de marte Doctor Who
Doctor Who - The Waters of Mars. Episodio especial (2008-10), emitido en la BBC. Dirigido por Greame Harper. 2009. Póster promocional.

Las aguas de marte es el tercer episodio especial (2008-2010) de la afamada serie Doctor Who, emitida por la BBC. Fue escrito por Russel T Davies y Phil Ford. En él, el Décimo Doctor (interpretado por David Tennant), aterriza su TARDIS en Marte en el año 2059. Allí explorará la «Base Bowie Uno», la primera colonia humana del planeta. ¿Podría ser la que fundara Elon Musk? Pues esperemos que no. Esta base es destruida por una explosión nuclear en la misma fecha que el Doctor la visita. Y lo peor de todo, es un punto fijo en el tiempo. Va a suceder, y él no lo podrá cambiar. Pero el asunto se torna escalofriante cuando se descubre el motivo detrás de esa explosión.  

Como en una película como Alien, la trama crea un enorme suspense cuando los miembros de la tripulación empiezan a estar incomunicados. Pero lo más interesante de todo es cuando se descubre que hay un virus en el agua que infecta a sus habitantes. Un virus que hace que las personas infectadas literalmente se deshagan en agua … y que el agua inunde toda la base. Sí, el agua se vuelve algo propio de pesadillas cuando hablamos de este episodio, y no es para menos. Adelaide, la capitana líder de la tripulación, tendrá que entender por mano del Doctor cómo gracias a la muerte de todos su nieta podrá viajar a estrellas mucho más lejanas, inspirada por ella. Y tras ser «salvada» por el Doctor, decidirá poner fin a su vida para no cambiar ese destino tan especial. 

Un destino tan especial, que acaba de empezar para la humanidad … y a ser posible sin bombas nucleares de por medio, ¿verdad?. Aunque parece una opción viable bombardear con este tipo de artefactos el planeta rojo para crear una atmósfera … así que Elon Musk no lo descarta.

Battle Angel: Alita. Mars Chronicle y Alita Battle Angel

Y lo cierto es que algunas de estas obras también llegaron a Elon Musk. No parecía conocer el manga pero lo cierto es que la película le inspiró lo suficiente como para hacer un photoshop con la figura de Alita sobre el Crew Dragon. Y no es para menos. Alita, la protagonista de Alita Battle Angel, es marciana, aunque no recuerde nada sobre su pasado en el planeta rojo. Sobre su identidad reflexionamos en este mismo blog

En la película estos recuerdos van apareciendo en la mente de Alita cual reminiscencia, aunque la primera parada es la Luna, y antes de ella la ciudad en el cielo Zalem. Como si fueran capas de complejidad del universo de Alita, cada estrato contiene secretos de cómo controla al nivel inferior. En cada saga del manga se nos revelan todos estos secretos, primero con «Battle Angel Alita» y después con «Last Order». El poder de Alita se incrementa a niveles inimaginables, a través del arte marcial del Panzer Kunst (originario de Marte). 

Y es que es sobretodo en este punto donde se levantan algunas de las incógnitas más interesantes: ¿eran los Marcianos una colonia tan avanzada?, ¿cuál es el poder real de los jóvenes künstlers? usuarios del Panzer Kunst entrenados en satélites de Marte.  

Sin duda, el nombre del manga original (GUNNM), ya nos suscita un dato interesante sobre la identidad de Alita. Ella es un arma. Incluso en la imagen promocional de la película podemos observar cómo con su pose se fusiona con el arma que se sujeta. 

Alita Mars Chronicle Manga
Battle Angel: Alita. Mars Chronicle (Yukito Kishiro, 2014). Kodansha America, Inc; Edición: 01 (28 de febrero de 2018). Volumen 1.

A fin de cuentas, el Punzer Kunst sería una técnica tan poderosa de defensa personal que convertiría a cualquiera en un arma, y por tanto … y sobretodo, capaces de luchar en gravedad cero contra cyborgs. Una técnica basada en la anticipación que bien podría servir para no caer dos veces bajo la misma piedra. O mejor dicho, bajo el mismo golpe. 

En «Battle Angel Alita: Mars Chronicles», la saga posterior a «Last Order», asistimos tanto al pasado de Alita como a su futuro en Marte. Asistimos en este episodio a las terribles guerras de Terraformación, y a un mundo distópico impregnado de caos entre colonias, cyborgs e inteligencias artificiales. A fin de cuentas, la esencia cyberpunk de la ciudad de los desperdicios llevada a Marte. 

The Martian (Marte)

The Martian Marte 2015

Probablemente esta película dirigida por Ridley Scott sea una de las que se te vengan a la mente cuando pienses en «películas sobre Marte». No en vano, es una película que funciona bien a todos los niveles y que consigue atrapar de manera sorprendente al espectador. Está basada en una novela de su nombre homónimo escrita por Andy Weir y publicada en 2011. 

Mark Watney (Matt Damon) es el protagonista de esta historia. Tras una tormenta de arena en una misión espacial es dado por muerto por sus compañeros. 

 

Sólo y con muy pocos recursos tendrá que intentar encontrar la forma de comunicarse con la Tierra para reportar su posición y que pueda ser rescatado. Algunas acciones resultan bastante interesantes, como el momento donde Watney improvisa un campo de cultivo para sobrevivir. ¿Cómo sería un base colonial en Marte? Desde luego aquí encontramos un acercamiento que se siente muy real, y con un cierto encanto en los pequeños detalles que se van sucediendo en la exploración por parte del protagonista.  

Desafío Total (1990)

Desafío Total Película 1990

Total Recall o Desafío Total, protagonizada por Arnold Schwarzenegger es una de esas joyas de la ciencia ficción que serán recordadas por más que pesen sus años y sus remakes. 

Es 2084. Douglas Quaid (Schwarzenegger), sueña recurrentemente con una bella mujer con la que pasea en Marte. 

Pero en la vida real su mujer no quiere ir a Marte porque está plagado de terroristas.

Así que Dougles decide ir a un Memory Call para implantarse falsos recuerdos sobre el planeta rojo. Pero en esta empresa se dan cuenta de que este hombre ya tiene otros recuerdos falsos implantados y al despertar está convencido de ser un agente secreto. 

Hay un giro de acontecimientos, su matrimonio resulta ser una falsa, y finalmente termina teniendo que ir a marte de verdad para entregar su información a unos rebeldes que está grabada en su cerebro. 

En Desafío Total la colonia de Marte es muy vistosa. Douglas termina en la zona roja, en un prostíbulo, famoso en esta película por una chica con tres pechos con la que el protagonista mantiene una conversación.

Mision a Marte

Misión a Marte

Misión a Marte (Mission to Mars), es una película de ciencia ficción dirigida por Brian de Palma. Fue estrenada en el 2000 y narra acerca del rescate de la primera misión tripulada al planeta marte, que tuvo un misterioso y drástico resultado (esperemos que este no sea el futuro de SpaceX y la NASA desde luego). 

La misión sucede en 2020, algo que ya se nos queda casi imposible, pero no fue una predicción alocada si tomamos en cuenta que la idea es llegar en 2025.

En la película, cuando los astronautas llegan al planeta descubren una formación cristalina en la región de Cydonia, donde una columna geotérmina de agua sale del subsuelo. Y tras informar y volver a la posición descubren un un rosto humano exponiéndose. Este será el principio de los sucesos extraños … del marte inhóspito y peligroso que suscita a la imaginación las más terribles pesadillas para el ser humano. 

¿será este el Marte que nos encontremos? Esperemos que no.

Confundador de urltr.ee. Comunicador audiovisual. Diseñador y desarrollador de videojuegos independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traductor »