Castaway on the moon 1080 película 13
88

Castaway on the Moon (Kimssi pyoryugi) es una historia sobre hikikomoris coreanos muy interesante sobre el aislamiento. El aislamiento es algo que nos resulta muy familiar en una época de coronavirus. ¿Pero qué hay del aislamiento que social que se produce por «voluntad propia»?

Advertencia: el siguiente post contiene spoilers de la película Castaway on the Moon, leelo bajo tu responsabilidad.

La premisa de esta película de Lee Hey-jun es simple: un hombre coreano está apunto de suicidarse. Se ha quedado sin trabajo, su mujer le ha dejado y está endeudado porque pidió un préstamo a un banco que paradójicamente para nuestro protagonista se llama «créditos felices». Sin embargo, tras tirarse de un puente descubre que es tan inútil que ni siquiera saber suicidarse y termina en una isla desierta en un río.

Durante las primeras horas intenta ser rescatado en vano. Hasta el punto de que los turistas que recorren en barco el río confunden sus señales de auxilio con un saludo. Al contactar por móvil con diversas personas y llamar a urgencias ninguno consiguen tomarse en serio su situación, así que finalmente … el hombre queda totalmente aislado en la isla. 

Pero las horas van pasando y decide que lo mejor que puede hacer es intentar sobrevivir en la isla. Y con el tiempo la isla termina convirtiéndose en su refugio personal. Tal como él dice: «7 años pagando para tener una casa y resultaba tan fácil» (mientras se acomoda en un barco con forma pato entre unas pajas a modo de cama). Y no contento con ello se deshace de sus tarjetas de crédito. Harto del sistema, resignado por su situación, culpa al capitalismo de su situación y consigue encontrar un refugio en la isla, en su cama-pato y en el espantapájaros de su cultivo que adorna con amor. Este se convertirá en su mejor compañero durante su aventura.

 

Castaway on the moon 1080 película
Kimssi pyoryugi (Kim's Island) - Castaway on the Moon (2009). Lee Hey-jun. Fotograma de barco-pato.
Castaway on the moon 1080 película
Kimssi pyoryugi (Kim's Island) - Castaway on the Moon (2009). Lee Hey-jun. Fotograma tirando las tarjetas de crédito.

Aislado en una cuarentena

Paralelamente a la historia del hombre, una mujer aislada del mundo en su propia casa vive exponiendo cada día la identidad que quiere a través de Internet. Necesita sentirse cómoda porque exponerse a los demás le da un miedo terrible. Hasta el punto de que sólo consigue salir de su casa con un casco de moto puesto y completamente cubierta. Posiblemente debido a su marca de una herida en la cara, el estigma que le supone ha condicionado que ni siquiera sea capaz de salir a la calle y relacionarse con otras personas. 

Esta chica observa a través de una cámara fotográfica cada día la luna, y dos veces al año, cuando Corea del Sur establece una cuarentena en las calles para realizar ensayos aéreos, ella aprovecha para fotografiar las calles vacías de la ciudad.

Justo uno de esos dos días consigue ver desde su cámara lo que nadie parece haber visto antes: un hombre extraño en una isla desierta en el río. A quien de primeras confunde con un alienígena, desatando tal interés por él que decide salir de su zona de confort para conseguir mandarle mensajes a él mediante una botella de cristal a través del río. 

Castaway on the moon 1080 película chica 5
Kimssi pyoryugi (Kim's Island) - Castaway on the Moon (2009). Lee Hey-jun. Fotograma de la chica observando la isla desierta.
Castaway on the moon 1080 película chica 12
Kimssi pyoryugi (Kim's Island) - Castaway on the Moon (2009). Lee Hey-jun. Fotograma de la chica lanzando la botella al río.

I am - La identidad del yo

Ella es muy observadora. Él es alguien que observa, que por motivos muy distintos está tan atrapado como él, pero que como buen dilema del erizo que se precia necesita acercarse al calor de su semejante. Y es que en la realidad de ella incluso el muro que ha intentado levantar entre su imagen y la sociedad a través de la red se tambalea. Su identidad cambiante empieza a ser percibida como algo extraño en la red, y la toxicidad de este medio se ceba con ella. Mientras la gente de a pie, conectada a este medio, él, desconectado del mundo consigue prosperar creando sus propios cultivos y vivir de los desperdicios consumidos por los humanos que llegan al río.

Un día un paquete vacío de fideos en salsa llega a la isla, y nuestro protagonista comienza a arrepentirse de todas las veces que tuvo la oportunidad de comerlos y los rechazó. Pero la salsa y sus ingredientes resultan estar intactos en el paquete, y comienza a fantasear con unos fideos de verdad. Algo que le consigue transmitir a la chica que observa, cuya identidad desconoce. 

Castaway on the moon 1080 I AM
Kimssi pyoryugi (Kim's Island) - Castaway on the Moon (2009). Lee Hey-jun. Fotograma con texto: "I AM".
Castaway on the moon 1080 película
Kimssi pyoryugi (Kim's Island) - Castaway on the Moon (2009). Lee Hey-jun. Fotograma del hombre mirando el envase de fideos en salsa.

No hay propina por cruzar el río

Un día la chica convence a un repartidor de fideos por llevar a la isla un pedido de variados platos de fideos. Un hombre al que en esta sátirra las políticas de reparto le juegan una mala pasada y tiene que recorrer el camino a la isla pedaleando en un «pato-barco». Al llegar observa inmóvil al hombre que parece ignorar completamente su presencia. El repartidor saca delante de él la comida, y en este punto contemplamos la escena como sujeto voyeur desde la cámara de la chica. Vemos los que pasa pero no lo oímos. Lo único que sabemos es que el repartidor regresa con los platos a casa de la chica … y con algo más, un mensaje: «los fideos representan las esperanza». 

Castaway on the moon 1080 película 7
Kimssi pyoryugi (Kim's Island) - Castaway on the Moon (2009). Lee Hey-jun. Fotograma del hombre devolviendo el pedido.
Castaway on the moon 1080 película esperanza
Kimssi pyoryugi (Kim's Island) - Castaway on the Moon (2009). Lee Hey-jun. Fotograma de la chica tras recibir el mensaje de esperanza.

¿Cuál es el mensaje de esperanza?

¿Qué es lo que nos importa cuando nuestro mundo es limitado? Y si bien nuestro mundo siempre es limitado, ¿qué te podría importar si tu mundo se redujera a tu habitación o a una isla desierta?, ¿y si apenas tuvieras contactos en el mundo exterior y renuncias a exponerte en Internet? Sencillo, que tu foco estaría en otras cosas, ni más ni menos. Esto es lo que les ocurre a estos personajes. Para él la esperanza es hacerse unos fideos con el fruto de su esfuerzo, a través de lo que primera vez en su vida siente como suyo: la isla.  

Y para ella la esperanza ahora es él. Necesita canalizar sus emociones en él porque siente que puede entender su dolor, y sobretodo: que si la viera no la juzgaría. Ella no tiene miedo de exponerse ante él porque entiende que no forma parte del mismo mundo que los demás. Y sin embargo, como ella pertenece al mismo mundo que los demás, también tiene la necesidad de exponerse. Sólo que por primera vez en su vida encuentra la persona indicada para hacerlo sin miedo. Todo esto es lo que significan esos fideos: el acercamiento entre dos personas que han desnudado sus almas tras un gran sufrimiento.

Y finalmente, con sus esfuerzos, el hombre consigue cultivar maíz en la isla y con ello los ingredientes necesarios para cocinar unos ricos fideos. Por él mismo. Él está por fin feliz.

Castaway on the moon 1080 película chica 7
Kimssi pyoryugi (Kim's Island) - Castaway on the Moon (2009). Lee Hey-jun. Fotograma de chica comiendo los fideos en su habitación.
Castaway on the moon 1080 película 12
Kimssi pyoryugi (Kim's Island) - Castaway on the Moon (2009). Lee Hey-jun. Fotograma observando la fotografía del hombre feliz comiendo sus fideos.

Fuck you - Con amor

El punto álgido de la película comienza cuando unas tormentas atraviesan la ciudad. Estas devastan con todo cuanto había conseguido el hombre: sus cultivos, sus bienes más preciados y hasta la cama-barco-pato que ve cómo parte rumbo a los siete mares sin poder hacer nada para evitarlo. Completamente destrozado coloca un mensaje para ese Dios con el que no tiene contacto y al que ahora culpa de sus males como antes culpaba al capitalismo: «Fuck you» escribe sobre la arena. La chica que observaba sin ser vista se ha convertido en la diosa cuyas acciones tienen implicación en la vida de él, como si de un videojuego de estrategia se tratara.

Castaway on the moon 1080 barco pato
Kimssi pyoryugi (Kim's Island) - Castaway on the Moon (2009). Lee Hey-jun. Fotograma barco-pato alejándose en las aguas.
Castaway on the moon 1080 FUCK YOU
Kimssi pyoryugi (Kim's Island) - Castaway on the Moon (2009). Lee Hey-jun. Fotograma del mensaje "Fuck You" escrito en la arena.

La isla era él

El interesante videojuego «Dear Esther» del que hablé en el post sobre los mejores «walking simulator» resulta críptico a la par que bastante emotivo. En él el protagonista habla de cómo recorrer la isla es recorrer sus recuerdos, su vida, y la vida de personas que coincidieron alguna vez, y cuyas implicaciones tuvieron efectos significativos al acercarse. Esto es precisamente lo que ocurre entre estas dos personas. 

Las autoridades terminan llegando a la isla, y tras encontrar al hombre lo sacan de allí y lo abandonan en otro punto de la ciudad. La chica va tras él siguiendo la pista de la barca en la que se lo llevan, ignorando todos sus miedos, y es que esta vez tiene algo en mente que le hace salir de su escondite con una necesidad tan impetuosa que consigue olvidarse de todo lo demás. 

Cuando parece que no va a poder alcanzarle en el bus en el que viaja, algo fortuito ocurre: la segunda cuarentena por ensayo aéreo del año. Así se cierra esta historia de la misma forma que empezó: con una cuarentena. Dos efectos singulares en cada una de ellas que cambia por completo la vida de estos personajes.

La chica entra por fin en el bus parado, y le encuentra allí sentado, mientras se observan. Y tras esto por fin él es feliz, porque ha conseguido atraerla a «su isla». Sólo que la isla ahora son ellos. Se han reencontrado a sí mismos … y ahora son felices.

Castaway on the moon 1080 película chica 6
Kimssi pyoryugi (Kim's Island) - Castaway on the Moon (2009). Lee Hey-jun. Fotograma chica corriendo tras el bus.
Kimssi pyoryugi (Kim's Island) - Castaway on the Moon (2009). Lee Hey-jun. Fotograma esperando el bus.