Serguéi Eisenstein
85

Según los escritos de Serguéi Eisenstein hay cinco tipos esenciales de montaje, donde cada uno de ellos está un orden jerárquico superior al anterior. Desde el más simple: el métrico; seguido del rítmico, tonal, armónico e intelectual. Cabe considerar que parte de estos estudios tienen su base en la teoría musical, considerando la duración objetiva del plano como un elemento a considerar en base a dicha teoría.

1. Montaje Métrico

Se trata de montar teniendo en cuenta la longitud de los fragmentos junto con la duración del fragmento. Los fragmentos tendrían una duración acorde al compás de la música. La realización tiene su clave en la reiteración de estos compases. 

2. Montaje rítmico

No sólo se tiene en cuenta la duración del fragmento, sino los elementos dentro del fragmento. Los cortes están intercalados y se van entrelazando con los objetos que podemos observar dentro de la imagen. Van a corte casi sobre el mismo paisaje.

En Rusia ha habido una revolución agrícola, hay un gran cambio hacia la industrialización del campo. Se fragua ese gran cambio una vez se da la revolución. Hay una historia colectiva sobre las cosechas, sobre el hecho de cosechas (formas tradicionales vs. modernas). En el cine de Eisenstein de los años 20, en Octubre (1928), el montaje rítmico, observamos un concurso de sega donde contemplamos cómo los campesinos van cortando la hierba. Los cortes están intercalados y se van entrelazando con los objetos que podemos observar dentro de la imagen. Van a corte casi sobre el mismo paisaje. Es un montaje rítmico pero no alternante.

3. Montaje tonal

El movimiento es fundamental por la combinación de ciertos elementos dentro de la imagen. Ese tono emocional o sonido emocional que se genera utilizando el montaje, proporciona una atmósfera común a todo el fragmento. Se comparte el tono en ese momento. Entran a formar parte de esto: los elementos geométricos, la luz de la imagen, formar el montaje… El montaje tonal implica el montaje rítmico y métrico.

Está construido frente a un objetivo atmosférico. En el momento del amanecer en Octubre (1928), nos encontramos con una manifestación de dolor. El movimiento es fundamental por la combinación de ciertos elementos dentro de la imagen. La orientación de las quillas de los barcos son idénticas, la horizontalidad igual en el cuadro, el ritmo por el movimiento en el montaje, el sonido agudo, parsimonioso, triste, acompañado de una iluminación sobria y apagada, transmite una atmósfera, un tono compartido que quiere transmitir algo por el montaje. Son todos ellos, elementos que ponen los planos en relación al montaje. Es por tanto un montaje tonal. En un musical podríamos encontrarnos un montaje tonal también alegre (no sólo hay montajes tonales tristes), o que incluso la atmósfera que transmiten no es alegre ni triste antes de su toma. Hay un motivo de un hombre tocando un arma que se intercala constantemente con lo que nos sugiere un montaje rítmico. En el caer de la noche, hay un compás de espera (de calma antes de la tempestad). Todo este montaje en esta escena nos sugiere tensión en la espera, en los soldados inquietos, en el mar, en las armas, en general, en la atmósfera que acompaña la escena.

Octubre 1928 Eisenstein
Octubre (1928) - Serguéi Eisenstein: fotograma del montaje tonal que refleja la tensión en la espera. "La calma antes de la tempestad".
Octubre 1928 Eisenstein armonía
Octubre (1928) - Serguéi Eisenstein: fotograma del montaje tonal que refleja la tensión en la espera. "El compás que introduce en forma melancólica el montaje".

4. Montaje armónico

La secuencia debe estar en armonía con la tonalidad de la película. Resultado de la sensación que la película debe desprender. Todo tiene que casar para que la película sea armónica, todos los elementos tienen que ser armónicos entre sí, utilizando diferentes montajes que tengan por encima la aspiración de un todo armónico. 

El montaje armónico es una unidad mayor, es la relación entre sí de los diferentes fragmentos marcados por sus diferentes tonos que transmiten la sensación de armonía. Una armonía artística, entendiendo el cine como arte. Cada uno de los montajes busca transmitir sentido. Transmite una sensación de armonía al espectador. Se empieza a teorizar sobre la atención y reacción del espectador ante la obra de arte. La importancia al ver una obra de arte, dándose un juego entre atención y desatención. 

Borwell es un cognitivista que se centra en qué operaciones mentales hace un espectador para ver una película. Entender la película como causa-efecto es la forma en que Borwell explica que algo funciona porque se entiende. El cine es un truco, y cuando pasan las imágenes fijas rápidamente el cerebro reacciona como si fuera movimiento real. Eisenstein nos da una idea muy fisiológica en cuanto a las sensaciones que le sugieren una película al espectador. La sensación de armonía es una sensación que se siente en el cuerpo, para terminar llegando al cerebro (es así como Eisenstein explica el montaje armónico). 

En La Huelga (1924) de Eisenstein hay una escena (spoilers) donde varias personas intentan detener a los guardias sobre caballo armados con porras, para acabar huyendo mientras son perseguidos por estos. Se trata del final de la película, famoso por su dramatismo e influencia. El montaje aquí es una metáfora entre como llevar a alguien a un matadero y las reses que se intercalan entre planos. Hay además un montaje rítmico que da lugar a cierta atmósfera, aunque este queda más diluido. Hay también un montaje intelectual, puesto que está construido para que el espectador saque sus conclusiones (mientras te conduce hacia esa conclusión dándote dos términos, la matanza de personas y la se reses, para que hagas tu propia síntesis). Es tan dramático que cuesta darse cuenta de que las partes están equilibradas y donde observamos un in crescendo donde todo empieza con el asesinato de un bebé y termina con una masacre (fin de spoilers).

La Huelga (1924) - Serguéi Eisenstein
La Huelga (1924) - Seguéi Eisenstein. Montaje armónico en la escena de la policía a caballo persiguiendo a los trabajadores como si fueran ganado. Fotograma #1.
La Huelga (1924) - Serguéi Eisenstein 2
La Huelga (1924) - Seguéi Eisenstein. Montaje armónico en la escena de la policía a caballo persiguiendo a los trabajadores como si fueran ganado. Fotograma #2.

A medida de que Eisenstein avanza en sus montajes, vemos que en los momentos positivos (como el de la cosecha), se entiende mejor lo armónico como algo bien conjugado en sus partes, pero también podemos observarlo en momentos más largos y dramáticos como el del final de La Huelga. En películas como El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), en la sensación que nos llevamos especialmente en su segunda y tercera parte, nos encontramos una puesta en escena que gélidamente consigue gestar algo armónico, dramático en su gran conjuntoEisenstein ve el cine intelectual como algo que está a punto de gestarse, pero que está en sus primeros pasos.

5. Montaje Intelectual

Se ve como otro montaje distinto, susceptible de los otros cuatro. Tiene que ver más como otro montaje que como el quinto de estos. Está muy unido al montaje de atracciones para dejar al espectador atrapado. Dejar en shock al espectador, pero de una forma más compleja. Ritmo, armonía, tono… El autor habla del montaje intelectual haciendo referencia la idea de yuxtaponer imágenes a la búsqueda de crear ideas o conflictos ideológicos que mandar al espectador. Hay aspectos más complejos que las yuxtaposiciones en el cine de Eisenstein, pero aun así, cuando hablamos de lenguaje intelectual hablamos de algo que va más allá de  lo puramente comprensible a través de las imágenes y de lo que estos nos suscitan. Dejar en shock al espectador es una de sus pretensiones e imaginar un desarrollo más complejo que nosotros no entendemos es lo que pretende hacernos llegar a través de su montaje intelectual.

El comunismo basaba sus pensamientos en la idea del Marxismo, que puede sintetizarse bajo la siguiente idea: en Octubre (1928), nos encontramos que el líder soviético se alza en un caballo blanco levantando la mano (tesis), tras una transición observamos una estatua de Napoleón a caballo levantando también la mano (antítesis), luego el líder soviético es una de los líderes más grandes de la historia de la humanidad (síntesis).

Eisenstein Montaje Intelectual Octubre
Eisenstein Montaje Intelectual Octubre 2
Eisenstein Montaje Intelectual Octubre 3

Einsenstein llega a la expresión cinematográfica de esta idea con la principal articulación de su montaje intelectual. Quien acaba haciendo la síntesis de lo que se ve es el espectador, eso es lo que busca el autor con esta idea, que el espectador busque una conclusión. El sonido emocional, ritmo, tono, son aspectos a los que alude cualquier texto sobre Eisenstein, pues es crucial el uso que este hace de la teoría musical, y es la principal vertiente nutridora de conceptos de la rama soviética. Las teorías de sonido y montaje son también bastante importantes. 

Se aplican conceptos a ideas muy inmateriales, y el tono de una pieza musical se demuestra tocándola. Hasta que no te tocan un tono no acabas de entender a qué se refiere la idea. Esa idea de indefinición es algo que nos encontramos en cualquier texto de Eisenstein porque no deja de ser algo inmaterial difícil de abordar, donde siempre hay algo que se nos escapa.

Si te interesa la narrativa audiovisual y la historia del cine también puede serte de utilidad conocer este post sobre la estética realista en el cine desde la aparición de los efectos especiales.